Uno de nuestros miembros, Jordi, nos escribe sobre su experiencia con el juego de rol Reflejo que probó en las 2as Jornadas de Rol del club.
Lo
primero que tengo que decir sobre Reflejo, de próxima publicación por la editorial Nosolorol, y que su autor, Jordi Martín, presentó
en las jornadas del Club Diógenes, es que no sabía nada ni de la historia ni
del sistema antes de sentarme en la mesa. Escogí participar en la partida de
Jordi por impulso y la verdad es que no me arrepiento. No me arrepiento en
absoluto.
El
Juego
Reflejo
parte de una premisa en apariencia sencilla; la realidad se compone de dos
mundos entrelazados, el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad. Cada
persona, cada objeto que existe en un mundo tiene su reflejo en el otro. No se
trata de reflejos literales, sino de una versión alternativa propia del mundo.
Así, por ejemplo, un personaje que es un trabajador de oficina en nuestro
mundo, el de la luz, puede que sea un soldado en el otro, con su propia vida,
historia y pasado. Pero la relación entre los dos mundos es más compleja que
eso porque lo que ocurre en un mundo tiene también sus repercusiones en el
otro. Si alguien muere en uno, no tardará en morir en el otro. Si un objeto es
destruido, lo mismo.
Pocas
personas conocen la existencia de estos dos mundos y están divididas en
diferentes facciones; los que desean preservar el equilibrio entre los mundos,
los que consideran el mundo de la oscuridad malvado, los que ven un provecho en
el potencial intercambio de conocimientos, etc.
Ambos
mundos están muy bien desarrollados, no sólo al poseer esas facciones, sino que
poseen su propia historia, un trasfondo muy rico que ayuda a visualizar el
mundo de la oscuridad como algo “real” y no un mero “reflejo”.
Uno
de los puntos más interesantes del juego es que los personajes poseen dos
versiones alternativas de sus atributos, dependiendo de en qué mundo se
encuentren. No es sólo un detalle estético, la idea del juego es motivar al
jugador a que aproveche ambos mundos, que trate de saltar entre ellos para
enfrentar la misma situación desde una perspectiva diferente. He de reconocer
que es una posibilidad que los jugadores no supimos aprovechar en la partida y
luego, al hablar con Jordi sobre ella, me di cuenta que ahí residía realmente
lo mejor de Reflejo.
A
nivel jugable Reflejo tiene un sistema sencillo; Atributo + Habilidad vs D20.
Como Jordi nos contó, la idea es que las tiradas sean ágiles y rápidas. Existe
una pequeña categoría de poderes con “puntos de magia” que se regeneran
diariamente y, como he dicho antes, las dos variaciones de para el personaje,
la del mundo de la luz y la del mundo de la oscuridad.
Un
punto que me pareció muy interesante fue la gestión de la iniciativa en combate.
Al inicio se hace una tirada de iniciativa, siendo los valores más bajos los
más “rápidos”. A la hora de declarar las acciones empieza el personaje más
lento y se va “bajando” hasta llegar al personaje más rápido. Sin embargo, la
resolución de las acciones es inversa; se resuelven primero las acciones de los
personajes más rápidos. Eso permite estorbar o incluso impedir que un personaje
más lento lleve a cabo su acción. Como jugador me costó un poco adaptarme a
este sistema que nunca había probado, pero debo reconocer que me gustó bastante
y creo que tiene muchas posibilidades.
La
Partida
Hablando
con un compañero de las jornadas, me dijo que si en una partida de 3 horas ya
aprovechabas o descubrías todas las opciones de un juego, es que no tenía mucho
que ofrecer.
Jordi
nos presentó un gran mundo e hizo un buen trabajo familiarizándonos con las
mecánicas de juego y la historia, pero no hicimos más que arañar la superficie.
Creo que es lo mejor que se puede decir de una partida de presentación, que te
ha dejado con ganas de más.
En
nuestro caso, formábamos parte de un grupo de la interpol que investigaba
fenómenos relacionados con la interacción entre mundos. Nos asignaron un
misterioso asesinato en apariencia imposible. Como suele ocurrir en estos casos,
los jugadores dimos más vueltas que una peonza y sospecho que Jordi fue
bastante magnánimo a la hora de permitirnos avanzar.
El
momento más intenso para mí fue una situación de rehenes a la que nos
enfrentamos. Hicimos cuanto pudimos, aprovechamos nuestros personajes lo mejor
que supimos, pero los rehenes murieron. No me habría dado tanta rabia si tras
terminar la partida Jordi no nos hubiera dicho que olvidamos el punto más
importante del juego, cambiar de mundo. A ninguno de los jugadores se nos ocurrió
saltar al mundo de la oscuridad para movernos con mayor libertad, acercarnos a
los rehenes o darnos alguna ventaja táctica. Fue entonces cuando me enamoré de
Reflejo y decidí comprarlo cuando saliera.
La
trama nos llevó a un enfrentamiento final que se resolvió de manera un brutal
pero muy satisfactoria, al menos para los jugadores. Dos críticos seguidos
dieron cuenta de una monstruosidad del mundo de la oscuridad que podría
habernos matados a todos. Juraría que vi un brillo de decepción en los ojos de
Jordi cuando finiquitamos al “Final Boss” de ese modo, pero se lo tomó con
humor y saltamos a un epílogo donde nos contó todas las pistas y elementos que
habíamos dejado perdidos.
Fue
una gran tarde en la que todos disfrutamos y eso, al fin y al cabo, es lo más
importante.
Muchísimas gracias por esta gran reseña :) Me alegro mucho que te gustara el juego y que te lo pasaras bien :) Te aseguro que el placer de dirigiros fue mío. Lo hicisteis muy muy bien para ser un juego que desconocíais.
ResponEliminaEl máster ayudó, de eso no hay duda xD A ver si el año que viene podemos jugar ya teniendo más rodaje y teniendo el manual en mi poder para no perderme detallitos :D
EliminaEs un juego al que le tengo ganas desde hace años, la premisa de los dos mundos "reflejados" me gusta mucho (como ya le dije a Jordi en su día: ojalá se me hubiese ocurrido a mí primero, XD). Espero que no tarde en salir.
ResponEliminaLa premisa no sólo es interesante, sino que da mucho juego a la hora de jugar con elementos de ambos mundos. Creo que una vez asimilada la idea y con un poco de práctica, se pueden hacer partidas brutales :D Yo también espero que no tarde mucho!
EliminaYo la verdad es que me quedé con muchas ganas de probarlo, aún más cuando todos los jugadores salieron tan contentos de la partida.
ResponEliminaTenía mucha curiosidad sobre este juego y lo poco que cuentas me ha encantado. Tiene una pinta genial y parece muy original... Creo que Nosolorol está que se sale...
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